El Lazo Rosa y su Historia Contra el Cáncer de Mama

Estamos en octubre y es el mes declarado por la Organización Mundial de la Salud para la sensibilización del cáncer de mama, estableciendo la mayor atención para campañas que multipliquen la conciencia sobre la detección temprana y los tratamientos adecuados contra esta patología.

Es así como cada año el lazo rosa hace su aparición con el propósito de prevenir esta enfermedad que no distingue en género.

Pero, ¿Conocemos su Historia?

Evelyn Lauder, una de las más poderosas figuras de la industria de los cosméticos, mujer luchadora y emprendedora de sus sueños, fue diagnosticada con esta patología en el año de 1987. En alianza y apoyo, su amiga, Alexandra Hennem, editora de la revista Self para promover una conciencia entre la población femenina de prevención y tratamiento crean el mundialmente famoso lazo rosa y lo distribuyen en todas las tiendas en las que se vendían sus cosméticos.

Prontamente el listón alcanzó fama, y para el año 2000 se adoptó de manera anual que cada octubre se iluminaran los edificios más emblemáticos del mundo como: la Torre Eiffel en Francia, la CN Tower en Canadá, el Empire State en Estados Unidos, y el Ángel de la Independencia en México.

A pesar de haber librado su batalla contra el cáncer de mama, en 2007 nuevamente se le es detectado cáncer de ovario. A pesar de haber sido atendida por los mejores médicos, la enfermedad estaba ya muy avanzada por lo que en noviembre de 2011 muere a consecuencia de ella.

La historia de Evelyn Lauder es inspiradora para hacer conciencia sobre el cáncer tanto de ovario como de seno. Es indispensable realizarnos periódicamente revisiones: ultrasonidos, chequeos médicos, exámenes de sangre, tomografías, el autoexamen, con el fin de prevenirlo y atenderlo lo antes posible. Aprovechando el mes de la lucha pudiendo iniciar la revisión anual en esta fecha. Lo importante es que lo hagas parte de tus chequeos médicos anuales.

 ¡TÓCATE!

 

Autor y colaboración gracias a Marion Figuera.

 @marionadriana